martes, 3 de junio de 2014

La felicidad de las cosas cotidianas #a1000manos







Hace un par de días y gracias a una entrada en el blog de @helenamatute tuve la oportunidad de ver un vídeo donde D Khaneman hablaba de la felicidad y el bienestar. Resumido brevemente, y probablemente mal, explicaba que existen "dos yo": uno, el de la experiencia, el que disfruta de lo que hacemos en el momento presente y el que encuentra satisfacción en la experiencia concreta en la que se vive. El otro es el "yo de los recuerdos" y el de las expectativas, que son como los "recuerdos futuros" La forma de recordar lo que vivimos es la que en cierta manera determina si hemos sido felices, o no, al vivir determinados momentos de nuestra vida.

Dice Khaneman muchas más cosas, pero  pensando en escribir esta entrada para la iniciativa #a1000manos que nos proponen @goroji y @rutroncal son las dos ideas que me vienen a la cabeza. En este apasionante viaje que puede ser educar y "domesticar" a nuestro cerebro en la producción de pensamientos y emociones el doble reto que se plantea es un buen estímulo para nuestro día a día.

No nos permitamos no disfrutar de tantos momentos, sobre todo los cotidianos, los que siempre están ahí, y cojamos el hábito de "parar" para ser consciente de los pequeños placeres que nos ofrece cada día. Elijamos de aquellos de nuestros recuerdos, los que nos provocan sensaciones positivas, los que nos hacen esbozar una sonrisa cuando nadie nos ve, los que nos aportan a nuestros ojos  un brillo especial, una mirada especial.

Es el entorno de una consulta médica un espacio donde el sufrimiento y el dolor se hacen presentes. Situaciones emocionalmente intensas a veces que nos roban energía y nos enturbian la mirada. En ocasiones parece difícil contrarrestar esa sensación de pesadez que según pasa la jornada notamos sobre nuestros hombros. Hay días en que uno vuelve a casa derrotado.Pero también es un espacio de pequeñas victorias y satisfacciones, muchas de ellas como queda dicho, cotidianas. Un dolor que ha pasado, una diabetes que se controla, una preocupación que desaparece ante la normalidad del resultado de una prueba diagnóstica....Somos generadores de salud y bienestar en los discursos que podemos ofrecer a los pacientes (y también a nuestro entorno laboral, por ejemplo) Practiquemos, hoy al menos, nuestra faceta de generar felicidad y de poner el acento en lo positivo Disfrutemos de la experiencia presente cada vez que generemos, en este día, satisfacción en nuestro entorno, personal y laboral. Y elijamos, y ayudemos a elegir, aquellos recuerdos y emociones positivas que nos sirvan de combustible para ir transitando por la vida.

Solo por hoy, dice un mantra conocido. Lo podemos hacer hoy con #a1000manos como excusa. Igual, como dice el famoso eslogan, quien prueba repite.

PD De la experiencia presente de escribir esta entrada, he disfrutado. De los recuerdos positivos al ver a tanta gente sumada a esta iniciativa, y del aprecio que tengo a sus promotores, nace el impulso de escribirla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario