jueves, 14 de noviembre de 2013

Postureo innovador












"La innovación está en la periferia y nunca en el centro" Me gustó cuando oí esa frase un día en la radio (siento no recordar a quién)  y la repito como un mantra. La repito también con un poco de vergüenza por no querer ser pesado ante gente que me la ha oído decir unas cuantas veces. Por eso la sociedad nunca cambia sustancialmente desde ningún gobierno, sino desde los movimientos ciudadanos. Por eso la mejora en las organizaciones no vendrá nunca de sus directivos, que muchas veces gastan su energía y la de sus mandos intermedios en mantener la homeostasis, y en su papel de auto-checking  para detectar fugas en el sistema. Por eso a los sanitarios nos mejoran los pacientes que no encuentran satisfechas sus necesidades en nuestras consultas. Son esas fuerzas vectoriales las que "nos pinchan" y nos retan y las que nos estimulan a buscar soluciones (nuevas?) a problemas de siempre. Fuerzas siempre centrípetas y pocas veces centrífugas.

¿Por qué apuestan tanto las organizaciones hoy en día por la innovación? No tengo ni idea. A veces pienso que lo hacen desde la imagen, a veces puede que lo hagan por supervivencia, porque si no cambian, se van al garete, a veces pienso que lo hacen por moda, ... Últimamente a todo eso en las redes sociales se le llama postureo.

Lo pienso cuando detecto miedo y demuestran que no saben o no quieren confiar en sus trabajadores. Lo pienso cuando dicen unas cosas y hacen otras. Lo pienso cuando veo a mucha gente con iniciativa que dedican mucho tiempo y esfuerzo personal en involucrarse por mejorar en su trabajo con aportaciones novedosas y acaban teniendo la sensación de que ha sido una vivencia dónde se han sentido huérfanos de apoyo y reconocimiento. Lo pienso cuando el verbo delegar se conjuga en términos de "tú ejecuta lo que yo pienso". Lo pienso cuando tengo la sensación de que nos sacan a bailar porque no quieren ver la pista de baile vacía pero la música la tocan siempre los mimos.

Hoy en algún momento he pensado que innovación es "descomplicar" lo que llevamos años complicando. Pero no se si aprendemos.


6 comentarios:

  1. Pues en eso estamos... en deshacer el embrollo y "descomplicar" desde la periferia... Hasta donde nos dejen y mientras tengamos energía para ello, que luego ya vendrán otras y otros que tomen el relevo, porque siempre habrá personas "entusiastas" y "anti-postureo".

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Antes de innovar, arreglemos lo que tenemos :)

    ResponderEliminar
  3. Eso es Iñaki! Mirar para ver si se puede hacer más fácil, menos aburrido, más entretenido.
    Un abrazo hermoso!!

    ResponderEliminar