martes, 17 de septiembre de 2013

Las casas modernas no tienen rellano




Las casas modernas no tienen rellano. Algunos bloques de pisos tienen salida directa desde el ascensor a la puerta del domicilio en cuestión. La escalera se oculta detrás de una puerta. Todo es muy recogido, muy discreto, muy privado. Hablábamos de ello hoy en la consulta.

"El marido y los hijos están excluidos. Amigas no tengo muchas, además eso de ir a las cafeterias no me gusta mucho. Antes estaban las vecinas. Pero muchas ya no están, y ahora no es como antes. Las puertas siempre están cerradas y no te puedes fiar ya de nadie...."

Pero todo había comenzado un poco antes: "Al final no he ido al neurólogo. No tengo ganas de contarle mis penas a nadie. Hace años iba a confesarme al cura. Nunca me han gustado los curas pero había que contarle las cosas a alguien. Pero ahora no tengo ganas, aunque tampoco tengo con quién desahogarme...."

Y aunque llena de tópicos la frase sonaba real, e inmediatamente venían a mi cabeza palabras y expresiones que escucho todo los días: red social, brecha digital, exclusión, ...y pensaba que tan preocupados estamos por definir, desacreditar o imponer los términos del futuro que se nos diluyen los de siempre y no nos damos cuenta que desaparecen.

Y si brechas hay muchas, tiritas parece que pocas.


(la foto que ilustra la entrada es de Yohel Amat)

No hay comentarios:

Publicar un comentario