lunes, 10 de junio de 2013

My #videosysalud 2013


"Poner imágenes a un concepto abstracto en el cerebro surte un efecto inmediato (...) En los laboratorios estamos comprobando el impacto,, hasta ahora desconocido, de las imágenes en los procesos cognitivos. Las últimas investigaciones aclaran que la imagen cuenta como instrumento de permanencia o duración en la memoria. Sin imagen es difícil que algo se asiente en la memoria a largo plazo. Y sin memoria a la largo plazo no se produce la reacción querida" (Excusas para no pensar, Eduard Punset.)

Por casualidad apareció lo anterior en el libro que leía en el viaje de vuelta a casa desde Granada. Volvíamos de  las III jornadas #videosysalud y el pasaje se antoja como un potente argumento para explicar el por qué de unas jornadas de éste tipo. Cada vez más convencidos de que el conocimiento por si mismo no vale, buscamos modos de que nuestro mensaje pueda difundirse, compartirse y, en el más ambicioso de los objetivos, provoque una reflexión o un cambio de conducta. En el terreno de la salud hay mucho conocimiento avalado científicamente pero tenemos la sensación de que no llega de modo "potente" a los destinatarios.

Es por tanto un reto buscar formas de comunicación complementarias a las que venimos usando desde siempre para lograr que nuestros mensajes crezcan en fuerza, claridad y se vuelvan más eficientes. Lo vimos el sábado escuchando testimonios de pacientes de la Escuela de pacientes de Andalucía, ("se aprende desde la vivencia y la experiencia" dijo Joan Carles March). Rosa Perez y Salvador Casado nos alentaron y motivaron a que nos lancemos, no a la piscina, si no al smartphone, la tablet, la cámara, y exploremos y comuniquemos nuestros mensajes.
Jose Antonio Alguacil hizo una muy interesante y amena presentación que tituló "¿es posible el retorno de la inversión?" . Escuchamos hablar de objetivos, de medir, desde lo racional (datos), pero, ojo! también desde lo emocional (percepciones) y de las cualidades que tiene que tener un buen vídeo.

De los talleres solo puedo hablar del que yo asistí. Xavier y Carlos nos dieron unas ideas sobre edición de vídeos. Lo mejor que se puede decir de un taller es que sea práctico y  teniendo en cuenta que 24 h después ya hay algún vídeo por la red que salió de éste momento pues..está todo dicho.
Muy buena idea, en mi opinión, las pechakuchas, donde pudimos ver y escuchar ideas y propuestas interesantes.

Pero lo mejor de una jornada como ésta son las personas. En primer lugar las que se encargan de organizarlo todo y a quienes quiero dar las gracias y decirles que su trabajo sirve, y sirve para mucho. Y luego estamos los demás, los que pululamos a primera hora, en ese espacio dedicado a conocernos, a vernos, a encontrarnos, sin saber muy bien qué hacer, con timidez, preguntándonos a veces quién nos mandará meternos a nosotros en ésto. Pero casi siempre, poco a poco, sutilmente, vamos mostrando todo aquello que nos une, y eso, va tejiendo una red que nos enmaraña y atrapa. (en algunos casos, más de lo que creemos.) Por eso me encanta el valor que se le da a los momentos informales, a los pasillos, a las cenas, y también lo importante que es la distinta procedencia de los asistentes, geográfica y profesionalmente.

Yo me lo pasé bien.

Todo lo ocurrido en la III jornada #videosysalud lo puedes consultar aquí (streaming)
Todo lo vívido y percibido está también en twitter en el hastag #videosysalud


No hay comentarios:

Publicar un comentario