viernes, 5 de octubre de 2012

Hablando de redes sociales y profesionales de la salud




Hay nuevo tema  éste mes (prorrogado) en #carnavalsalud: Profesionales de la salud: ¿redes exclusivas, generalistas o improvisadas? Recogemos el guante y lanzamos un puñadito de ideas al respecto.

Lo primero me gustaría completar el título añadiendo a la terna propuesta una cuarta opción: las redes sociales de las organizaciones o instituciones. Muchas veces llamadas comunidades de práctica pero redes sociales al fin y al cabo por su papel como punto de encuentro, reflexión, intercambio de información y difusión del conocimiento. En Osakidetza abrió camino Ezagutza y posteriormente se sumó Elkarjakintza y esperamos más.
¿Por qué hacer mención a éstas? Porque probablemente tienen algunas características que les aportan un valor diferente. Quiero resaltar dos: en primer lugar, son herramientas que a las virtudes anteriormente citadas añaden la de tener la potencialidad de ejercer de elemento de cohesión y aumentar el sentido de pertenencia a la organización. En segundo lugar, añado que mantienen una relación entre lo virtual y lo físico más cercana. Es fascinante conectar con personas que nos aportan cosas y están en lugares más o menos lejanos, pero es también muy gratificante establecer puentes con los cercanos utilizando las redes sociales para hacer las relaciones más dinámica y ricas.

En cuanto al resto de opciones, mi percepción es que las redes generalistas ejercen más como puerta de entrada y permiten el primer contacto de un modo cómodo y sencillo. Gente más variada, más flujo de información y, probablemente, menos expectativas que satisfacer en estos foros son algunas de las razones que pueden provocar éso.Además tienen un mayor componente social que las hace más atractivas para algunas personas.

Las redes exclusivas implican una cierta militancia y podríamos llamar un "segundo nivel" en interés con un cierto grado de compromiso de aportar. Cierto es que mucha gente merodea o merodeamos por allí en algunas ocasiones pero mi impresión es que se hace más con una actitud  de voyeur y no tanto de participante activo. ¿Por qué ésto? Pregunta que empieza a ser eterna y que merecería "otro carnaval". Pero en nuestro entorno, tanto en lo físico como en lo virtual, escuchamos más que preguntamos, escribimos más que comentamos en los blogs, y oímos y miramos más que preguntamos o participamos. Exponemos más que conversamos.

Cabría preguntarse si aquellas características que definen y distinguen a las redes exclusivas como puede ser focalizar temas, centrar conversaciones, elevar el nivel del debate y la información compartida, etc..son virtud o handicap. Supongo que depende de lo que se quiera, claro.

En fin, en ambos casos, sigue pendiente un cambio de paradigma en nuestros modos de formarnos, de crecer intelectualmente, y de relacionarnos, que se va dando poco a poco y al que todavía le queda mucho camino por recorrer. Avanzando en ese camino llegará el momento en que nos movamos en estos entornos de un modo natural y nuestros hábitos de comportamiento harán que participemos según intereses en unas u otras. Incluso en las redes improvisadas, que a las "mentes lineales" (vs "mentes en red") tanto nos cuesta entender.