miércoles, 7 de noviembre de 2012

6 minutos

¿Se puede explicar qué es la medicina de familia en 6 minutos? Posiblemente, y aunque estamos acostumbrados a hacer muchas cosas en ese tiempo, no. Pero se puede intentar hacerlo en un poco más de tiempo.

Un grupo de compañeros de la comunidad de Madrid, han hecho un documental donde hablan y explican qué es la Medicina de familia y cuales han sido, y son, los problemas a los que se enfrenta. Lo han hecho de un modo independiente, financiándolo con aportaciones individuales de la mucha gente que ha querido colaborar con este proyecto. Lo han hecho movidos por el amor a una forma de entender la medicina y por la preocupación de ver como algunos de sus fundamentos y los valores que la han sostenido se tambalean desde hace tiempo con cierto peligro de derrumbarse.

Una consulta de atención primaria es un lugar por donde pasa la vida. Bueno, la vida pasa por todos los sitios, pero en la consulta, muchas veces, la vida se detiene. Y la gente cuenta síntomas, y nos relata sus enfermedades, nos permite que invadamos su intimidad, incluso en el contacto físico, y deposita en nosotros miedos, incertidumbres, expectativas, confianza, preocupaciones agradecimientos y un sin fin de sensaciones y sentimientos que hacen que nuestro trabajo nos parezca fascinante.

Claro está que no siempre es así. La falta de tiempo, la excesiva burocracia, lo poco valorada que a veces está la especialidad, el "cortoplacismo" de los dirigentes, y otras cosas de ese estilo hacen que la esencia de lo que debe de ser una autentica atención primaria en medicina quede amenazada. Cansa oir una y otra vez que la atención primaria es el pilar del sistema sanitario de un país y ver que los recursos, los presupuestos y las fotos de portada se colocan en otro sitio.

Pero ellos lo explican mucho mejor que yo:



SEIS MINUTOS CAPITULO I from Seis Minutos on Vimeo.

SEIS MINUTOS CAPITULO II from Seis Minutos on Vimeo.

SEIS MINUTOS CAPITULO III from Seis Minutos on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario