miércoles, 25 de julio de 2012

¿Son útiles los eventos y jornadas sobre salud 2.0?



Y si no existieran....¿qué sería de mi? 

Hace ya  un tiempo que transito por aquí y todavía miro con los ojos bien abiertos cada nuevo rincón que descubro. La curiosidad, la osadía (no la de mi personalidad sino la de mi mente, como queda dicho en algún sitio) hacen que igual que con las matrioskas me tiente mirar que es lo que hay dentro de una para descubrir una nueva y seguir mirando en ésta, y en otra y en otra...y así sigo rodando por esto de la salud 2.0. Gran parte de este camino lo recorro en eventos donde se habla de la salud, la sanidad y el mundo de la web 2.0

Conocer y socializar. En cada evento sobre salud 2.0 en el que he estado han sido dos palabras que han estado muy presentes. He conocido redes de pacientes, he compartido juegos de mesa con cuidadoras, he dado pasos para aprender a hacer vídeos, he conocido iniciativas que me han fascinado e inspirado, he sabido de escuelas de pacientes, de ONGs que aprovechan las TICs para sus proyectos, de padres que luchando por un hijo crean fundaciones de ayuda a terceros, e  incluso voy conociendo experiencias con recorrido y dimensión internacional que avalan el recorrido efectuado hasta ahora ..y podría seguir. 

Pero detrás de todas esas experiencias, he conocido gente. "Detrás de un encuentro virtual acaba habiendo un encuentro físico" es una frase que escuché la primera vez que asistí a una jornada sobre salud 2.0, y como un axioma, en cada evento de este tipo se confirma con una intensidad digna de tener en cuenta. Socializar, compartir y conocer a la gente con la que conectas en la red es una de las experiencias más gratificantes que estoy descubriendo. No subestimar el valor de lo emocional, tan mirado de reojo a veces pero tan inspirador y lleno de energía siempre. 

Hay otro aspecto sobre el que me gustaría comentar algo. ¿Cuántas de las iniciativas que han surgido en la red en relación con algún aspecto de la salud y la sanidad no han tenido su origen en un encuentro o jornada sobre salud 2.0? Aunque sólo sea porque en el principio de los tiempos permitió poner en contacto a la gente que las ha creado....

¿Estamos ahora en una encrucijada? ¿Hay que dejar de hablar de salud 2.0 en global y hablar de redes sociales específicas, de comunidades de práctica, de iniciativas de pacientes, de comunidades virtuales, ...? ¿Hay ya distintos intereses personales por temas específicos que hace que  salud 2.0 como concepto global empiece a estar superado y se reclame más concreción? Pero..necesitamos jornadas para la gente que se incorpora, ¿no?....Muchas preguntas, habrá que buscar respuesta.

La primera vez que asistí a unas jornadas sobre salud 2.0 fue en Bilbao gracias a Rafa Olalde en colaboración con Lis Ensalander que hizo el esfuerzo de organizar el I encuentro de la blogosfera sanitaria vasca. Fue la misma sensación que tuvo Alicia cuando se cayó por el agujero siguiendo al conejo. Yo sé que Alicia volvería al país de las maravillas. 

Esta entrada es un granito de arena en #carnavalsalud que podéis seguir en #wikisanidad

2 comentarios:

  1. A mí el adjetivo "2.0" no me gusta; creo que está, por decir algo, demasiado "sobado".

    Pero sí creo que la red vale para comunicar, antes, después y ahora, con tanto tuit y backchannel, hasta durante los eventos presenciales. Y si además hay Personas tras las "máquinas" ...

    ResponderEliminar
  2. También se me hace un poco forzado el adjetivo, Iñaki, pero sirve para entendernos.

    ResponderEliminar