miércoles, 11 de julio de 2012

Una visión de "Salud 2.0 Euskadi 2012"



Agotados pero contentos por haber pasado por #salud2eus. Dos días intensos dónde seguimos conociendo gente interesante. La que nos cuenta su trabajo y experiencia y la que vamos conociendo en pasillos, comedores o sobre el césped mientras grabas un vídeo con los pies descalzos. Otra vez los pies descalzos en este evento.

Difícil resumir todo lo que por allí se dijo. Por estas cosas del internet,  Irekia recogió en vídeo tanto la jornada del lunes como la del martes para que aquellos que no pudieron estar puedan acceder a las ponencias. También así,  los que estuvimos podemos recordar los momentos que más nos gustaron.

Para los que no nos movemos en nuestro trabajo diario en el campo de la salud 2.0 nos resulta siempre una sorpresa la amplitud de conceptos, líneas de trabajo, e instituciones y personas que se significan en éste terreno. "Los chicos y chicas de los USA" nos hablaron de estudios y experiencias que empiezan a asomar en este campo. Interesante escuchar a Larry Chu hablar de  "capital social" y de "selftracking" entre otros conceptos. Parece que ciertos temas y debates son universales: distintas versiones de historia clínica, p.e.

Me gustaron los mensajes implícitos que transmitían algunas presentaciones. Pareciera que es más fácil comunicarse entre Barcelona y Camerún que estando a distancias muchísimo más cortas. Y nos sorprendimos sabiendo que con menos de 10 euros puede echar a andar la sociedad española de la farmacia rural  y convertirse en ejemplo y referente. Debe de ser verdad que lo que hace grande a una idea es llevarla a la práctica. y que la actitud es el verdadero motor de los proyectos que tienen éxito.

Las personas con las que trabajamos codo con codo todos los días, es decir, la gente a la que atendemos, nos volvió a recordar que les escuchemos, y que hagamos cierto eso de que ellos son el centro del sistema sanitario. Me quedo también con la idea de que se tiene que acercar la investigación a la práctica clínica y hay que buscar modos nuevos así como darles voz a las personas que padecen o sufren esas enfermedades.

Se habló de muchas más cosas, y con mensajes o ideas-fuerza más importantes que éstas pero las aquí reflejadas son las que dejaron un poso más intenso en mí.

O.-berri, aditec y el resto de organizadores ponen la infraestructura (eskerrik asko!). El espíritu, en mayor medida,  lo ponemos los asistentes y ponentes. De ese modo podemos disfrutar del momento de grabar un vídeo para comunicar un mensaje de salud. Empatía, colaboración, actitud positiva, y sobre todo diversión mientras bailamos descalzos sobre el césped de la Universidad de Deusto. Si es cierto que hubo momentos para la queja y para la renuncia, creo que conocemos los antídotos.

Vuelvo a salir de éstas jornadas tan cuestionado en mi trabajo como satisfecho por todas las cosas que hacen que mi profesión se vea renovada y enriquecida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario