sábado, 26 de marzo de 2011

Escepticismo

Esta semana pasada se ha celebrado la jornada de la Comarca Uribe En ellas tomaba parte Salvador Casado hablando de "Blogs y redes sociales en las consulta de A.P." Alrededor de ello han surgido algunas conversaciones informales por mis alrededores.Conversaciones donde aparecen escepticismo y en ocasiones rechazo abierto al tema citado. En muy pocos casos el entusiasmo es la nota dominante.

La excusas son variadas pero hay algunas que se repiten con frecuencia.

La gente sospecha y cree que detrás de toda charla o conferencia que de un tiempo a esta parte trata algún tema relacionado con internet está el interés de la administración sanitaria (más en concreto Osakidetza) en acercarnos a un tema por el que está apostando fuerte. Y que es ésta una de manera que tiene de "metérnoslo por los ojos". Dicha sospecha hace que estos temas generen desconfianza de primeras (y de segundas, y de terceras).
No peco de ingenuo y no descarto que éste argumento sea válido pero me seduce la idea de aprovechar la ola y subirnos a ella. Quizás a mi empresa y a mí nos interese, aunque sea por razones distintas, que nos "enredemos" y que trasteemos con las herramientas 2.0. ¿No se le llama ahora a eso ganar-ganar?

La resistencia al cambio y a adoptar nuevas herramientas de trabajo es otra de las actitudes que se perciben. El espíritu curioso e innovador que lleva implícito unas profesiones como las nuestras desaparece en este terreno. Miramos con reticencia y escrupulosa mesura a las enormes posibilidades que nos proporcionan herramientas nuevas. Mesura que, por ejemplo, nos falta a veces para incorporar nuevos fármacos o nuevas técnicas a nuestro arsenal terapéutico.

Las herramientas son eso, herramientas. Sirven para realizar nuestro trabajo mejor e incluso más fácil. Sirven en unas ocasiones y en otras no. Se usan más y mejor las que se dominan pero no conviene cerrarse a aquellas que son nuevas para nosotros. De ésto y más cosas escribe en su blog Rafael Olalde a propósito del mismo acontecimiento.

P.D. Que no se me busque en las fotos de la jornada si las hubiera, que no asistí.






No hay comentarios:

Publicar un comentario